Un componente importante del sistema de enfriamiento de nuestra computadora son los Pad térmicos, también llamados almahodillas térmicas o thermal pads. Que no tienen nada que ver con la pasta térmica que se coloca en los CPU o GPUs.

Los pad térmicos son utilizados con mayor frecuencia por las tarjetas gráficas de las PC gamers tanto de escritorio como laptops.

Su principal uso es de transferir el calor que producen las memorias de video, VRM y condesandores al disipador para mantener trabajando nuestra tarjeta de video a una buena temperatura.

Lamentablemente, los pad térmicos que vienen de fabrica siempre han estado en el ojo de la tormenta. Si googlean un poco pueden encontrar noticias de problemas con los pad térmicos tanto en las tarjetas gráficas de AMD como las de Nvidia en antiguos o nuevos modelos. Las laptops Gamers no se salvan porque también traen pad térmicos.

¿Y qué problemas podemos encontrarnos con las almohadillas de fábrica? Bueno, hablemos sobre las distintas noticias de errores como por ejemplo:

  • Las memorias de las GeForce RTX 3080 y GeForce RTX 3090 que superaban peligrosamente los 100° Celsius leer aquí. Millones de usuarios reportaron ese problema en plena pandemia y por la situación de encierro tuvieron que hacerse cargo cambiando las almohadillas térmicas de fábrica y llegaron a bajar hasta 25° celsius en promedio.
  • Otro problema común es la resina que exudan las almohadillas térmicas y que permite la concentración de humedad, polvo y pelusa alrededor de las memorias y los VRMs.
  • Errores en ensamblaje como olvidarse de retirar el protector plástico de las almohadillas térmicas. Es un error más frecuente de lo que parece.  Otra metida de pata en el ensamblaje de fábrica es no asegurarse de que los thermal pads hagan contacto directo con los condensadores, VRMs o memorias.  Por último, el famoso dedal encontrado dentro de una RTX 3090, ver aquí.